lunes, 21 de julio de 2008

La famosa y FALSA biblia más pequeña del mundo






Por fin me decido a hacer una entrada sobre este librito del que circulan tantos bulos por internet, por el que he tenido que contestar a decenas de preguntas de personas interesadas en él, rechazar muchas ofertas de otras que querían vendérmelo (ya tengo 4, gracias, no quiero más) e incluso asesorar y mediar en un par de conflictos por herencias.

El librito que se ve en la foto y que se conoce como la "Biblia más pequeña del mundo", de la que se dice que sólo existen 12 ejemplares y que algunos pretenden vender por una cifra escandalosa es en realidad un "souvenir" que se ofrece desde 1953 en el Museo Gutenberg de Meinz (puede comprarse en este enlace) y se realizó, precisamente, para recaudar fondos con los que reconstruir dicho museo.

Mide 3,5 x 3,5 mm, contiene el Padre Nuestro en 7 idiomas (incluido el español). Su texto está impreso, no reducido fotográficamente, aunque no con tipos móviles sino con un solo tipo fijo al parecer tallado en Amsterdam. Sus páginas están pegadas, no cosidas, la encuadernación es en plena piel negra y con filetes en pan de oro (claro que, con el diminuto tamaño que tiene, no es que el lujo de estos materiales le otorgue un valor añadido) y, por mucho que insistan algunos, existen cientos de ejemplares de él. Se vende en una cajita con lupa incorporada y su precio real es de unos 40 euros más los gastos de envío. Y los que digan otra cosa, mienten o no tienen ni idea.
De acuerdo, efectivamente los ejemplares correspondientes a la primera edición pueden alcanzar, como mucho, 120 euros. Pero como el librito no está fechado ni tiene pie de imprenta, sólo se puede saber que corresponde a ésta por la caja en la que se conserva y con la que se comercializó entonces (en las fotos que preceden al texto), aunque evidentemente éste tampoco es un dato muy fiable.

Desde luego el librito tiene su gracia (ya digo que yo misma tengo 4 ejemplares) y siempre es uno de los que más llama la atención en las fotos de mi blog y en las exposiciones. Aunque no es, ni de lejos, el más pequeño de los que tengo ni de los que existen.

¿Qué ha ayudado a aumentar su falsa fama? Como siempre, la picardía de algunos y la ignorancia de otros. Un ejemplo (que no el único): en abril de 2006 la casa de subastas Christie´s de Londres subastó una muy importante colección de libros en miniatura entre los que se encontraba el que es objeto de este comentario. Su precio de salida fue de 400 libras. Una cifra muy por encima (como ya he dicho) de su precio real de mercado. Se remató por 1.800 libras. Desde luego, el equipo de marketing de la casa de subastas hizo un buen trabajo (la noticia salió en los medios de comunicación de medio mundo, incluidos algunos de los españoles de difusión nacional), aunque su ética profesional, desde mi punto de vista, dejó mucho que desear. Y éste es un tema que aún colea por la red y que espero poder ayudar a acotar.

Otros libreros españoles muy conocidos, a quienes respeto y admiro, quiero creer que también se dejaron llevar por la inmerecida fama de la "minúscula biblia" y lo han vendido en nuestro país durante algunos años con un precio muy superior al moralmente adecuado.
¿Algún comentario al respecto?

5 comentarios:

lamberto palmart dijo...

Muy buena información y muy buena descripción que hay que tener en cuenta. Siempre hay que cotejar lo que te ofrecen y no fiarse de primeras de lo que te cuentan, bien por ignorancia o bien por "exceso de conocimientos" como tu bien dices; para evitar disgustos. Saludos

Rodrigo dijo...

Muchas gracias por su aclaración. Cada vez que veo a la antigua concejala de cultura de Mallorca en la foto mostrando el famoso librito, anunciándolo a la prensa como el más pequeño del mundo y la cantidad de dinero público que se gastó en exponerlo y en el seguro que tuvo que contratar para poder hacerlo, no sé si reírme a carcajadas o indignarme. ¿Pero es que no pueden cotejar la información con algún experto como usted antes de embarcarse en proyectos como ese? De verdad, gracias por ofrecernos esta información, por enseñarnos algo de los libros tan curiosos e interesantes que posee y por mostrarnos sus bellas colecciones. Ojalá pueda visitar alguna de sus exposiciones este año.

Jorge dijo...

muchas gracias por la informacion, es muy buena y valiosa.
ahora te hago una pregunta yo herede de mi abuelo un libro en miniatura de 5mmx 5mm que contiene El juramento a la libertad en siete idiomas y viene en la cajita igual que en la futo tuya, me podes ayudar y contarme si sabes algo mas de este libro. En la tapa tiene un campana en dorado.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

Minibuch dijo...

Gracias Jorge. El que dices es de la misma serie. Navega por mi blog, creo que hay fotos en el apartado "Qué puede verse en la Biblioteca de Liliput". De todas formas, te he enviado un mensaje a tu correo con más información. Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION,CONOSCO EL LIBRO,SALUDOS.